La salud oral asociada a las enfermedades cardíovasculares

Hola, buenas!, hoy os vengo a hablar de un tema que a mi me parece muy interesante. Para que así nos concienciemos y demos la importancia que se merece a la salud oral.

El otro día leí un estudio que decía, que los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tenían entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer un trastorno cardíovascular.

Y os preguntaréis el ¿por qué?, muy sencillo, desde la boca se propagan muchas bacterias a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y cuando estas llegan al corazón, se adhieren a cualquier área y causan una inflamación. Esta puede causar una endocarditis (infección del revestimiento interno del corazón). También, estas bacterias provenientes de la boca nos podrían causar arterioesclerosis (arterias obstruidas).

Es posible que estas bacterias puedan afectar a gente de mediana y avanzada edad, y a deportistas con problemas musculares y de articulaciones. Son pacientes con riesgo, también, los que padezcan gingivitis (inflamación de encías) o con enfermedad periodontal avanzada (o aquellos que no han sido diagnosticados ni tratados). Pacientes diabéticos, y en algunos casos de embarazo. También reseñable aquellos pacientes con una inadecuada higiene oral, ya que un exceso de placa acumulada puede ser un riesgo.

Factores a tener en cuenta;

Especial atención si las encías están rojas, inflamadas o duelen al tacto, o si hay sangrado espontáneo.

Si aparecen recesiones (si las encías parecen retirarse de los dientes).

Tiene mal aliento o sensación de mal sabor de boca.

Si se aprecia que los dientes están flojos, si hay cierta movilidad, o tiene la sensación de que los dientes se están separando.

Así que ya sabéis para evitar, todo esto, no dudéis en visitarnos de forma regular , llevar una buena higiene oral (cepillarse los dientes al menos 2 veces al día), y utilizar la seda dental o cepillos interproximales para una higiene más exhaustiva. Hasta la próxima! Un saludo Ángela.

La salud oral asociada a las enfermedades cardíovasculares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba